25º aniversario de INPHRU

30 noviembre, 2015

25 años contribuyendo al desarrollo humano de niña, niños adolescentes y jóvenes

En el 2015 se cumplen 25 años de trabajo nuestra contraparte local en Nicaragua: El Instituto de Promoción Humana INPRHU en Managua. A continuación reproducimos la nota de prensa de la celebración del aniversario.

“INPRHU se ha caracterizado por ser un organismo que genera conocimiento del estado de situación de los derechos humanos de  la niñez, adolescencia y juventud, desde   los contexto y análisis de la realidad, se promueve la gratuidad de la educación con mecanismos de participación comunitaria, a fin de visibilizar la cantidad de niños y niñas que se encuentran dentro y fuera del sistema escolar.

Los mecanismo de participación que se han desarrollado con la niñez, adolescencia y juventud han sido participativos, agendas,  censos, campañas de  sensibilización, espacios de dialogo de social entre otros. Resultando,  la creación de dos escuelas modelos para atender a la niñas y niños trabajadores ubicadas en el barrio las torres del distrito IV y concepción de María del distrito VI quienes en su inicio estaban bajo nuestro control y hoy asumidas por el Ministerio de educación.

Así mismo,  se desarrolló un método de alfabetización para niños y niñas trabajadores  apoyando no solo que aprenda a leer y escribir sino que reconozcan su derecho a estudiar.

Además, se ha promovido  la calidad de la educación con  más de 40 escuelas de Managua, con el énfasis:

1. promoción de espacios seguros, de protección e integración con la niñez. En esta escuelas, se promociona los derechos y de protección hacia la niñez, con la generación: de ambiente educativo favorables, buenas relaciones asertiva entre maestros y maestras, niños, niñas, padres y madres de familias, implementación de actividades lúdicas en los aprendizajes, y apropiación de medidas de protección ante situaciones de adiciones, explotación económica,  maltrato, abuso sexual, embarazo en adolescentes  entre otros.

2. Implementación de estrategias de formación  a través de capacitación dirigido a personal educativo, autoridades escolares, familias y los mismo niños y niñas también hemos impulsado esfuerzo para la promoción de diplomados en derechos humanos de la niñez con maestras y maestro en coordinación con las universidades.

En cuanto a la protección especial, desde su inicio en INPRHU Managua, se ha desarrollados diversas estrategias para atender las situaciones de  violencia que vive la niñez y adolescencia:

1. El desarrollo de  un modelo de atención dirigido a niños y niñas que han vivido abuso sexual y explotación sexual comercial  lo que ha conllevado a articular acciones con el Ministerio de la familia, Ministerio público, comisarías de la mujer y la niñez, Ministerio de salud con el fin de garantizar la recuperación emocional, física,  social,   y la procuración de justicia. Así como la activación  de referentes comunitarios que permitan la reinserción social.

2. Construcción de un centro de protección para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual,  atendiendo desde su apertura 2000 casos. En el centro se brindan los  servicios de atención ambulatoria e internamiento.  Siendo el internamiento la  última medida que se toma para resguardar la seguridad. Las que participan del albergue reciben una atención integral que pasa desde una atención en salud, física psicológica, acompañamiento legal, atención en individual y grupal y el trabajo directo con las familias.

3. Promoción de la participación ciudadana de niños, niñas, adolescentes y jóvenes ha sido una prioridades para INPRHU ´por ello se han desarrollado procesos educativos y de capacitación en derechos humanos, así mismo se han impulsado espacio de organización y movilización en donde los mismo niños y niñas adolescentes y  jóvenes multiplican sus conocimientos, elaboran sus consultas, construyen sus propias agendas, las que movilizan y presentan ante las autoridades y tomadores de decisión para que sus propuesta se han integrado en los planes municipales, escolares, comunitarias y en políticas públicas.”

inphru25_1

inphru25_2

inphru25_3

inphru25_4

inphru25_5

inphru25_6

inphru25_7

 

Archivado en: De la FundaciónNicaraguaNoticias
Etiquetas:

Comentarios cerrados

Volver arriba