Comedia Pa Tós destinará fondos a un proyecto en el poblado del Gallinero

10 diciembre, 2012

Nuestro evento “Comedia Pa Tós” que se celebrará el día 17 de diciembre a las 20:00h en el Teatro Alfil de Madrid, destinará el 50% de su recaudación a un proyecto llevado a cabo por la Asociación CAPS (Cooperación y Ayuda Para la Salud) en el poblado chabolista del Gallinero, situado en la Cañada Real de Madrid.  Este proyecto promueve la  participación en actividades y talleres de los más pequeños, a fin de que disfruten de su niñez y potencien sus capacidades.

Las familias que residen en este poblado son principalmente de etnia gitana y de origen rumano que se encuentran en una situación de desamparo a causa de las constantes demoliciones.  Se estima que hay 140 niños y niñas menores de 3 años que se benefician de la labor de CAPS.

Durante cuatro años la Asociación CAPS (fundada por estudiantes de Medicina de la UCM) ha enfocado su trabajo a la realización de actividades y talleres. Actualmente, los miembros de CAPS están  ampliando sus expectativas;  gracias al  afán de superación  de los voluntarios y al entusiasmo que ponen en el desarrollo de su trabajo, se han propuesto ofrecer  a estos niños una atención más individualizada y participativa para dar respuesta a las distintas necesidades que han ido surgiendo.

CAPS pretende hacer un taller de pintura para potenciar la creatividad de los pequeños y otro, destinado a la lectura y apoyo escolar para fomentar que los niños cuenten sus propias historias, dediquen tiempo a la lectura y al estudio y se les atienda cuando demanden ayuda en las tareas escolares.  También se baraja la idea de formar un equipo de futbol,  se persigue de esta manera crear un sentimiento de fraternidad y compromiso. Asimismo para aquellos niños que no tengan la capacidad de integración en ninguno de los grupos citados se organizará un grupo alternativo para ofrecerles una atención más personalizada con la intención de que posteriormente formen parte de los proyectos comunes. Durante la actuación de la asociación en el poblado se ha formado un grupo, mayoritariamente de chicas adolescentes, que por iniciativa propia se ha acercado a los voluntarios y, se les pretende ofrecer un espacio de escucha para que puedan manifestar sus inquietudes. Además, se seguirá  apostando por las excursiones educativas y lúdicas.

Esta labor social brinda una experiencia enriquecedora tanto a los niños y niñas que forman parte del proyecto, como a los voluntarios que lo hacen posible.

El Gallinero

Archivado en: De la FundaciónNoticias