Cronología del Rallye Monte-Carlo Historique por Guillermo de Dueñas

2 febrero, 2016

[Última actualización: 4 febrero]

Como el otro día os contábamos, la Fundación Gomaespuma es uno de los sponsors de un coche participante en el Rallye Monte-Carlo Historique. 

En este post iremos actualizando la cronología de la carrera de la mano del piloto, Guillermo de Dueñas Manzanares.  Y puedes seguir esta aventura también con Juan Luis Cano cada tarde en su programa Ya Veremos en M80 Radio.

30 ENERO: ETAPA DE CONCENTRACIÓN
1.135 km. Puesto 95

La etapa de concentración ha sido maratoniana: ¡1.138 kilómetros y 25 horas al volante sin dormir!

Los primeros 200 kilómetros han sido muy buenos sobre unas carreteras preciosas de transitar.

En el kilómetro 230 bajando el Coll de Ares, ya en Francia, nos quedamos sin luces y tuvimos que seguir solo con las antinieblas hasta el kilómetro 260, donde nos esperaba la Asistencia para repararlo: perdimos 1 hora y media, y llegamos justos para pasar el contro horario.

Con el cansancio de las horas al volantes y la tensión de la competición, finalizamos la primera etaba en el puesto 95 (de 308 en total). Lo difícil será mantener esta posición en las próximas etapas.

Mañana, empezamos la segunda etapa dirección Valence (Francia), en la que recorreremos 540 kilómetos, con alta propabilidad de encontrarnos tramos de nieve.

rallye_30ene_1

Guillermo de Dueñas Manzanares y Tito Fernández Cosín, piloto y copiloto

rallye_30ene_2

31 ENERO: UN DOMINGO INTERESANTE
Mónaco-Valence 501 km. Puesto 101

Un domingo interesante… Empezamos el día en el puesto 95 pero metimos la pata en el primer tramo y subimos al 121. En el segundo tramo mejoró la cosa y bajamos a la posición 96, el problema fue que a las 15:00 llegamos dos minutos tarde al control horario.

El tercer tramo fue muy bien, adelantamos 15 puestos. El problema vino en el último, fue difícil porque era de noche y el recorrido transcurría a lo largo de un puerto con más subidas y bajadas que la vida de La Pantoja y el suelo más apto para el patinaje que para la conducción.

Entre la niebla y la lluvia se veía fatal, pero lo hemos bordado.

Hemos acabado en el puesto 19 en la clasificación del cuarto tramo, lo que nos ha colocado en el 61 en la general. Luego nos han metido nada más y nada menos que 200 puntos de penalización por llegar DOS minutos tarde al control horario, que si fuera en la carrera de los 100 metros lisos se entendería, que dos minutos es una barbaridad, pero en un rallye… El caso es que nos han relegado a la posición 101, aunque tampoco está tan mal, porque nos da pie a coger carrerilla para dar un buen impulso.

rallye_31ene_1

 

1 FEBRERO: EL LANCIA FANTÁSTICO
Valence-Valence 325 km. Puesto 79

Amanecimos a las 08:20 h. y nos lanzamos de cabeza a la carretera. Hicimos 470 km., en cuatro tramos cronometrados, y gracias a nuestro coche fantástico, que solo le falta hablar para que sea como el de Michael Knight, acabamos el día en el puesto 79. ¡Hemos adelantado 21 puestos!

Terminamos a las 16:58 h. y metimos el Lancia en un parque cerrado; algo así parecido como el de los niños: no tiene toboganes, pero sí vallas en todos los lados, para que no se escapen los coches. Que ya sabéis, que a la mínima que te pones a hablar con otros pilotos sobre cómo ha ido el día… que si mi coche es el más rápido de su clase… ¡zas!, ya se ha abierto el parabrisas peleándose con otro coche por subirse encima de un gato.

Antes de irnos a la cama, nos tomamos unas cañitas para recuperarnos de los líquidos perdidos durante el día, cenamos y a la cama, que mañana nos toca salir a las 7:05 h. y tenemos 476 km. por delante. ¡Palizón!

rallye_1feb

2 FEBRERO: SE NOS OYE VENIR…
Valence-Mónaco 476km. Puesto 84

rallye_2feb_tuboEmpezamos a las 07:00 h. con tres tramos cronometrados con mucho público, neumáticos de seco y nada de nieve. Todo iba fenomenal: solo nos faltaba ponernos una cinta con la discografía de Bordon 4, y los niños en el asiento trasero gritando “¡Falta muchoooo!”, para parecerse a una salida dominguera en familia.

Demasiado bonito para ser cierto: en los últimos tramos se nos rompió el silenciador del escape y perdimos 30 minutos quitándolo. El coche sonaba como si metieras la cabeza en una tuba, y al otro extremo hubiera un señor con muchos pulmones… Fuimos todo el rato con los cascos puestos para intentar reducir el ruido.

Llegamos a los controles de milagro, y nos pudimos relajar un rato en el hotel antes de los tramos nocturnos. Momento que aprovechamos para entrar en directo en Ya Veremos con Juan Luis Cano para contarle todas la peripecias de estos días.

Solo nos quedan los dos últimos tramos para acabar el Rallye, y serán esta misma noche.

rallye_2feb3 FEBRERO: ¡SE TERMINÓ! 
Monte-Carlo 178 km. Final: PUESTO 52

¡¡Se terminó!! ¡¡Ha sido espectacular, agotador, increíble!! ¡¡¡Una experiencia inolvidable!!! La noche del Monte-Carlo ha vuelto a ser decisiva ¡hemos quedado en el puesto 52! 

Salimos a las 10:00 de parque cerrado.  El primer tramo fueron 52,81 km por el mítico Col de Turini, fue bastante duro: suelo deslizante, estrecho, con muchas horquillas, muy complicado. Se produjeron bastantes accidentes.

Segundo tramo, criminal, 47,22 km por Lantosque y el Col de St. Roch.  Un auténtico infierno, paellas una detrás de otra, carretera estrecha, rugosa, deslizante, bacheada, y para colmo con niebla, lo que hacía “muy divertido” ir por ahí
Aquí cayeron también otros cuantos. Llegamos a parque cerrado a las 02:17 de la madrugada, bastante cansados.

Resumen final:  tras recorrer cerca de 3.000 km en 4 días, hemos hecho 14 tramos cronometrados (12 de día y 2 de noche) y hemos quedado en el puesto 52 de 314 coches ¡todo un éxito!  Destacar por último destacar que de los 14 coches participantes en el Rallye hemos sido los terceros, lo que está genial para mi primera participación en un evento como este.  El año próximo espero repetir y a ver si podemos hacer alguno de estos tramos con nieve.

El coche cargado para volver mañana de regreso a España ¡sólo quedan 1.200 km ahí arriba!

[Crónicas enviadas por Guillermo de Dueñas]

rallye_3feb_1

rallye_3feb_2

Archivado en: De la FundaciónNoticias
Etiquetas:

Comentarios cerrados

Volver arriba