Día Internacional de los Derechos Humanos

10 diciembre, 2013

Hoy 10 de Diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.  El lema este 2013 es “20 años trabajando por tus derechos”.  Se da la circunstancia de que este año se celebra el 20º aniversario del establecimiento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que pretende una mayor protección y defensa de dichos derechos.

Existen tres fechas clave que han marcado internacionalmente la defensa de los derechos humanos:

•    Primeramente, en 1945, los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial pudieran repetirse.
•    Tres años más tarde, en 1948, la Asamblea General  aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
•    Finalmente, en 1950 la  misma Asamblea invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a celebrar el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos, para recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos es un ideal común a todos los pueblos y naciones por el que debemos luchar.

Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de estos derechos dondequiera que ocurran. Concretamente la ONG Amnistía Internacional ejerce una importante labor internacional investigando y emprendiendo acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos;  y cuenta para ello con más de 3 millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo.

Sin embargo, hay que seguir trabajando, sólo en el último año más de 100 países han sido responsables de reprimir este derecho.  Todavía hoy hay gobiernos que hostigan, reprimen, encarcelan e incluso torturan a la gente cuando se sienten amenazados.  Gobiernos que reprimen brutalmente las manifestaciones pacíficas, que persiguen la disidencia, que controlan y castigan el ciberactivismo.  Por ello, hoy miles de personas de más de 80 países de todo el mundo hacen campaña en favor de personas y comunidades que sufren abusos contra los derechos humanos. Hoy miles de personas continúan trabajando por un mundo más humano.

Más información en:  http://www.un.org/es/events/humanrightsday/

diaderechoshumanos20_630