Día Mundial contra el trabajo infantil

12 junio, 2015

Hoy, 12 de junio es el Día Mundial contra el trabajo infantil. Como cualquier otro día del año, millones de niños y niñas en el mundo tienen que acudir a trabajar para sostener a sus familias, siendo apartados de las escuelas y realizando trabajos peligrosos que ponen en peligro su salud y bienestar. El tema de este año se centra en la explotación infantil en el ámbito doméstico, bajo el lema: “ ¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!

Un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros.

Este año, en el Día mundial contra el trabajo infantil se hace un llamamiento a favor de:

- una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil;

- nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;

- políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.

Si quieres apoyar nuestros proyectos directamente enfocados a la infancia, puedes realizar un donativo o hacerte socio de la Fundación Gomaespuma: arrancaras una sonrisa a miles de niños y niñas que necesitan tu ayuda.

Archivado en: De la FundaciónDe otras ONGsNoticias