Educación, Agroecología y Salud – Nuestra última visita de cooperación internacional a Senegal

A comienzos de noviembre, la Fundación Gomaespuma fue a Senegal junto con Dentistas sobre Ruedas y la Fundación Cione Ruta de la Luz para visitar la localidad de Diembering en la región de La Casamance, dónde trabajamos con la Asociación Urok Juwatt– Generación 72 desde 2019.

Diembering es una zona costera y rural, donde viven unas 6.000 personas aproximadamente y que tiene un mayor índice de pobreza en comparación con otras zonas del país. La visita tuvo el próposito de trabajar 3 temas con la población local: la salud visual y buco-dental, la educación infantil y la agro-ecología. Todas las intervenciones fueron coordinadas y planificadas junto con nuestro socio local que trabaja por el desarrollo local desde muchos frentes. Urok Juwatt está integrada en su totalidad por líderes comunitarios senegaleses muy respetados. En nuestros proyectos de cooperación apostamos por las alianzas que fortalecen el tejido local que ya existe en la región, capacitándolo y aportando los recursos necesarios para fortalecer el desarrollo comunitario autóctono y sostenible.

La visita empezó con las revisiones oculares y la entrega de gafas de sol. Las enfermedades oculares son muy comunes debido a la falta de protección solar y son mucho más fáciles de prevenir que de tratar. Con la revisión y la entrega de gafas de sol, fácilmente se pueden prevenir una gran serie de problemáticas que una vez avanzadas son difíciles de tratar y afectan gravemente a la calidad de vida de las personas. Gracias a la colaboración con la Fundación de la Ruta de la Luz pudimos revisar y entregar gafas a 400 personas.

Además, colaborando con Dentistas Sobre Ruedas, se hicieron unas 300 revisiones odontológicas y se trataron las complicaciones prevenibles, sobre todo en las poblaciones más jóvenes de la comunidad. La salud buco-dental es esencial para el desarrollo correcto de los niños, pudiendo afectar negativamente su capacidad de aprender, comer y hablar. Por eso es una intervención sencilla pero de gran impacto y en la que estamos muy orgullosos de poder colaborar con Dentistas Sobre Ruedas. Tanto las revisiones oculares cómo buco-dentales formarán parte de las intervenciones anuales que realiza la Fundación junto con Urok Jawatt.

Debido a que la comunidad de Diembering es una comunidad rural, muchas personas dependen de sus huertos y los alimentos que puedan sacar de ellos. Por lo tanto, junto con Urok Juwatt, detectamos la oportunidad de poder capacitar a 36 mujeres de la localidad en prácticas de la producción de compostaje orgánico de alta calidad. Esto les permite tener una práctica agrícola más respetuosa con el medio ambiente mientras que mejoran los rendimientos de sus huertos. De esta forma pudimos apoyar a las mujeres con sus emprendimientos y mejorar la calidad de sus prácticas y alimentos.

Por último, la Fundación Gomaespuma tuvo la oportunidad de juntarse con las autoridades educativas de la región para hablar de la implementación del programa de educación socio-emocional Think Equal en los centros educativos. Las autoridades estaban muy interesadas en el programa y se unieron para dos jornadas de formación en Diembering. En el primer día se hizo una detección de las necesidades y soluciones a los retos de la educación, trabajando sobre post-its.

Al final de la primera jornada se habían reunido varias ideas para mejorar la calidad de la educación para los jóvenes de la región. Los retos principales que sufre el sistema educativo es el absentismo escolar debido al trabajo infantil y la falta de seguimiento de las familias. Las soluciones que se identificaron fueron el trabajo con las familias, incluir desayunos en el colegio y dar más seguimiento al absentismo escolar.

En el segundo día, la Fundación Gomaespuma hizo una presentación de el programa de Think Equal a 30 docentes de la región para compartir los beneficios de la educación socio-emocional en el desempeño educativo, la convivencia escolar, la regulación emocional y la igualdad de género. Tanto los docentes como las autoridades educativas salieron muy contentas de las jornadas de formación, lo cual es un paso en la buena dirección para trabajar con ellos y mejorar la educación de todos y todas las niñas de la comunidad. Actualmente, estamos en un proceso de valoración para poder implementar el programa de Think Equal en Senegal.

Este viaje fue muy productivo y tuvimos la oportunidad de trabajar en red con Urok Juwatt, la Fundación Cione Ruta de la Luz y Dentistas Sobre Ruedas. Las intervenciones también han fortalecido nuestra relación con la comunidad y ha dado hincapié a seguir desarrollando y mejorando nuestros proyectos con la comunidad.