Historia reciente de la Fundación Gomaespuma

31 enero, 2011

La historia de la Fundación Gomaespuma en estos años ha ido tomando forma a través de los niños de Nicaragua y Sri Lanka.

En mayo de 2002, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano crean la Fundación Gomaespuma. Desgraciadamente el proyecto principal por el que nace esta Fundación (Gomaespuma School en Calcuta), no tuvo continuidad. Pero la Fundación siguió adelante con nuevos horizontes.

En 2002 arranca un nuevo proyecto, esta vez en Nicaragua. Un programa de radio en la ciudad de Matagalpa que lo que trata es de concienciar a la población de sus derechos, especialmente a las mujeres. Este programa de una hora de duración, pasó a convertirse en un proyecto de radio llamado Radio Stereo Vos que hoy emite 17 horas al día y que es gestionado por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Seguidamente también en Nicaragua nos encontramos con otro proyecto puesto ya en marcha por una ONG local, INPHRU (Instituto de Promoción Humana) en el que se involucra la Fundación Gomaespuma. Este proyecto centra su atención en dar una educación a los niños que trabajan en los mercados de Managua.  Estos niños en lugar de acudir al colegio, pasan sus días trabajando en los mercados de la ciudad como si fuesen adultos, estando expuestos a todo tipo de abusos y explotación.

El 26 de diciembre de 2004 un terrible maremoto asoló el sudeste asiático. Por supuesto, los más desfavorecidos fueron los más afectados. Gomaespuma hace una campaña en la radio solicitando donaciones para poder llevar a cabo algún proyecto en esta zona y así colaborar con la recuperación de los damnificados, en especial los niños.  Se buscó gente local que podía llevar a cabo de una forma directa la ayuda a las zonas donde más se necesitaba. Y así fue como llegamos a Sri Lanka. Conocimos a los Hermanos Misioneros Franciscanos de la zona este del país, en la región de Batticaloa. El proyecto consiste en dar becas a 200 niños de edades comprendidas entre 7 y 18 años, para que puedan realizar sus estudios. Estas becas incluyen que puedan costearse desde el materiale escolar, libros hasta el transporte.

De este proyecto surgió otro más. En 2007 se pudieron comprar unas hectáreas de terreno para poder cultivar arroz, principal fuente de alimentación en esta zona. Las cosechas obtenidas son para el orfanato Assisi Boys Home, gestionado también por los Hermanos Misioneros Franciscanos. Y no sólo reciben la cosecha, sino que son los propios chicos los que aprenden a cultivar y a trabajar en el campo, como medio de formación y de su propia subsistencia.

Hoy seguimos adelante tratando de dar continuidad a estos proyectos y que el número de beneficiarios vaya en aumento.

Archivado en: La Fundación