Operazza, el disco solidario del tenor José Manuel Zapata

22 mayo, 2013

El tenor José Manuel Zapata acaba de estrenar el videoclip de su último trabajo, Operazza, un disco fusión de ópera y jazz, cuyas ventas se destinarán íntegramente a la Fundación Gomaespuma para la puesta puesta en marcha de un comedor social en el barrio de Carabanchel en Madrid a través de la asociación Jareza Dos (www.jarezados.org).

Juan Luis Cano y José Manuel Zapata, anfitriones de la noche, presentaron el proyecto al que se destinarán los ingresos generados por disco.  El tenor deleitó a todos los presentes interpretando una canción dedicada a la amistad, antes del visionado por vez primera del videoclip.

Aquí os dejamos el vídeo, que ha contado con la colaboración de  Aitana Sánchez Gijón, Boris Izaguirre, Nieves Álvarez, Juan Ramón Lucas, David Meca, Emiliano Suárez, Beatriz Cortázar, Pasión Vega, Sergio Sauca, José Mercé, José Ribagorda, Pablo Carbonell,  Marta Canalda  y Eugenio Recuenco.

Sobre José Manuel Zapata

José Manuel Zapata se ha convertido, desde su debut hace 11 años,  en uno de los tenores más importantes de su generación. Tras su primera actuación en la Ópera de Oviedo en 2002, ha conseguido debutar en un corto espacio de tiempo, como protagonista, en algunos de los teatros de Ópera más destacados del mundo (Teatro Real de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Rossini Opera Festival, Opera de Berlin, Teatro Chatêlet de Paris, Semperoper de Dresden, Teatro Massimo de Palermo,  Theater an der Wien de Viena, Deutche Oper Rhein, Palais de Beaux Arts de Bruselas, etc…..).

Su debut en el Metropolitan Opera House de New York, protagonizando el Barbero de Sevilla, y su actuación en una nueva producción de Armida de Rossini , en el mismo coliseo, se han convertido en el punto álgido de su carrera reciente.

Ha sido dirigido por algunas de las batutas más prestigiosas del mundo (Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Riccardo Frizza, Cristophe Rousset, Jean-Cristophe Spinosi, Sir Andrew Davis, Frederic Chaslin, Josep Pons, Sebastian Weigle, Claudio Scimone, Antonio Florio, Fabio Biondi, Julian Reynolds, Vladimir Jurowski, Victor Pablo Pérez, etc….)
En el ámbito concertístico, ha cantado en salas tan importantes como el Carnegie Hall de New York, el Rossini Opera Festival, el Auditorio Nacional de la Música o el Teatro de la Maestranza, acompañado siempre por el maestro Rubén Fernández Aguirre.

Ha sido premiado con los dos premios más relevantes a los que puede optar un cantante lírico en España. El premio Opera Actual y el Premio Teatro Campoamor al cantante revelación de 2005.

Volverá durante 2013 al Deuscthe Oper Rhein para cantar el Barbero de Sevilla. A final de 2013 regresará al Teatro Real de Madrid para protagonizar una de “Las noches del Real”, en 2014 regresará al Liceo y en 2015 al Theater an der Wien de Viena.

En el ámbito discográfico, Jose Manuel Zapata, participa como protagonista en importantes producciones: Cenerentola (Naxos), La pietra di paragone (DVD Naive), Il Califo de Bagdad ( Archiv (Deustche Gramophone)), ……
Operazza, donde se fusionan, en clave de Jazz, piezas del repertorio clásico, con otras de los años 50-60, llega al mercado tras su éxito “Tango: Mano a Mano” (2010) en el que Zapata canta a dúo tangos junto a artistas como Miguel Poveda, José Mercé, Rocío Márquez, Marina Heredia, Pasión Vega y Ángela Cervantes.

El viernes 24 de Mayo se presenta el disco en los Teatros del Canal, antesala de diversos conciertos este verano a nivel nacional (confirmadas las siguientes citas: 8 de junio en Oviedo, 27 de junio en El Escorial, 2 de Agosto en Santander).

Más información:

www.josemanuelzapata.es