Premios Save The Children 2010

30 septiembre, 2010

Save the Children premia a la actriz Mira Sorvino, la activista Danielle Mitterrand, el fotógrafo Sebastiao Salgado, la Premio Nobel Shirin Ebadi y el tenor Josep Carreras

Premiados Save The Children 2010

El pasado 28 de septiembre se entregaron en Madrid los Premios Save the Children, con los que la ONG de infancia quiere reconocer el esfuerzo de personalidades del mundo de los derechos humanos y la cultura que, muchas veces al margen de sus ocupaciones habituales, dedican a conseguir igualdad de oportunidades y esperanza para los niños y niñas.

El acto, que cuenta con AXA de Todo Corazón como entidad colaboradora, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los premios, obra del escultor vasco José Ángel Uberuaga, Ube, fueron entregados por niños y niñas del colegio Base.

Josep Carreras, presidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, fue el primero en recoger el galardón. El tenor habló de los esfuerzos que hace su fundación hace por impulsar el desarrollo científico en la lucha contra la leucemia, enfermedad que padeció hace años y que sufren millones de niños y niñas en el mundo. “Me siento muy afortunado de ser un amigo de los niños y de seguir siendo siempre un niño”, concluyó Carreras.

Le siguió la actriz y embajadora de Naciones Unidas contra la trata de personas, Mira Sorvino, que recibió el premio el día de su cumpleaños. Sorvino hizo un llamamiento a la sociedad para contribuir en los esfuerzos internacionales en la lucha contra la esclavitud y la trata de personas.

El fotógrafo Sebastiao Salgado habló de sus comienzos en la fotografía y de su trabajo en Mozambique junto con Save the Children ayudando a los niños y niñas separados de sus familias. Salgado explicó que la fotografía es una manera de sensibilizar acerca de las situaciones de crisis y conflicto que sufren muchos niños y niñas en el mundo.

Momento de la actuación de Sara FerrándezPor último, la Premio Nobel Shirin Ebadi, lamentó que su país, Irán, se llevara el triste récord en 2009 en el número de ejecuciones a menores. “Son muchos años luchando por la abolición de la pena capital en los menores y el gobierno nos acusa de ser por ello aliados de occidente’, denunció Ebadi. La Premio Nobel quiso dedicar el premio a sus compañeros que se encuentran en la cárcel por defender los derechos de los niños y las niñas. En el acto hubo una especial mención a Danielle Mitterrand, que por problemas de última hora no pudo asistir a recoger el premio en persona.

En ediciones anteriores han recibido el galardón, los Premios Nobel de Literatura José Saramago y Nadine Gordimer, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, la defensora de los derechos de la infancia, Graça Machel, el Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, su Majestad la Reina Noor de Jordania, la cantante y activista Annie Lennox o las actrices Julia Ormond y Jane Fonda entre otros.

El acto, presentado por la periodista Concha García-Campoy, contó con la intervención del director de Save the Children, Eduardo González, y del representante de AXA de Todo Corazón, Ramón del Caz. Además, en la ceremonia actuó la joven violinista Sara Ferrández, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el ballet de la Fundación para la Danza Víctor Ullate.

Por la mañana se celebró una rueda de prensa en la que Save the Children presentó el informe ‘Las cifras engañan’ sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio e Infancia. El informe revela que la media global de mortalidad infantil, que ha descendido un 28% durante la última década, es potencialmente engañosa porque enmascara la brecha entre la mortalidad infantil de las familias más ricas y la de las más pobres en muchos países.

Archivado en: Noticias