Semana de Acción Mundial por la Educación 2012

27 marzo, 2012

A sólo tres años de 2015, fecha fijada para lograr la Educación para Todos y Todas, este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centrará en defender el derecho a la educación temprana (etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad).

Los niños y niñas de esta edad son sujetos de derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. Bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, la Campaña Mundial por la Educación quiere reivindicar la importancia de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI).

En los últimos años, se ha avanzado en la escolarización Primaria en muchos países. No ha sucedido lo mismo con la AEPI, una etapa fundamental para los niños/as y, por ende, para sus comunidades y sus naciones. En el año 2000, 189 países se comprometieron a lograr en 2015 los Objetivos de Dakar, entre ellos: extender y mejorar la atención y educación integrales de la primera infancia, especialmente de las niñas y los niños más vulnerables y desfavorecidos.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se celebrará este año del 23 al 39 de abril. La acción propuesta -y que será común a todos los países que participan en la CME- es La Gran Imagen. Se busca la participación de todas las personas implicadas en la campaña (niñas, niños, docentes, personas adultas en proceso de alfabetización, familias, sociedad civil…) para que realicen imágenes en diversos formatos (y adaptados a las distintas edades) sobre lo que supone para ellos la educación o sobre algún recuerdo que quieran rescatar de su experiencia en la escuela, y que las acompañen de mensajes dirigidos a los/as representantes políticos/as de cada ámbito, exigiéndoles que pongan los medios necesarios para lograr el respeto de la educación de la primera infancia.

> Entra aquí para ver con mayor detalle las instrucciones para participar

> Materiales didácticos de la SAME 2012

> Materiales de difusión para que nos ayudes a que todo el mundo conozca la campaña

Archivado en: De otras ONGsNoticias