Soy consciente de que lo contrario de la pobreza no es la riqueza, sino la justicia
Guillermo Fesser

Senegal

Senegal

La Fundación Gomaespuma trabaja en Senegal desde el año 2019 a través de su colaborador local Asociación Urok Juwatt– Generación 72. Gracias al fuerte arraigo que tiene nuestro socio local en su territorio y el compromiso de ambas partes hemos podido establecer un proyecto de cooperación para el desarrollo estable, que tiene dos frentes principales: educación y salud.

La Asociación Urok Juwatt– Generación 72 está establecida en Diembéreng, en la región de La Casamance, en el sur de Senegal, una zona costera y rural, donde viven unas 6.000 personas aproximadamente y que tiene un mayor índice de pobreza en comparación con otras zonas del país. Urok Juwatt trabaja por el desarrollo local de su propia comunidad desde muchos frentes y está integrada en su totalidad por líderes comunitarios senegaleses muy respetados. En nuestros proyectos de cooperación apostamos por las alianzas que fortalecen el tejido local que ya existe en la región, capacitándolo y aportando los recursos necesarios para fortalecer el desarrollo comunitario autóctono y sostenible.

El índice de natalidad de la región es elevado, por lo cual hay una notable cantidad de niños y niñas con la necesidad de ser escolarizados y muy pocos recursos locales para sostener su educación. En línea con esta necesidad y nuestra misión social de que todos los niños y niñas en el mundo reciban una educación de calidad, trabajamos por la escolarización de más de 400 niños en la escuela pública municipal de Diembéreng 2 gracias a nuestro proyecto “Mochilas para todos” y también hemos trabajado a lo largo de los años por mejorar las instalaciones y servicios de este centro.

Desde el año 2022, también hemos colaborado con nuestros socios de Urok Juwatt en el desarrollo de un proyecto de salud comunitaria para mejorar el acceso de todos los habitantes de la región a la salud y los medicamentos. En concreto, La Fundación Gomaespuma ha estado a cargo junto a la Fundación Cione Ruta de la Luz de la coordinación y ejecución de una misión especializada de salud visual, que ha atendido y provisto de gafas a más de 650 personas. El éxito de esta misión nos ha animado a las dos organizaciones a darle continuidad en el futuro resolviendo problemas de salud visual identificamos durante esta misión.

Desde que iniciamos esta fructífera relación hemos viajado cada año a Senegal para conocer de cerca la realidad y tomar contacto con las personas que ejecutan los proyectos en los que colaboramos. Además, han viajado con nosotros grupos de voluntarios que también han podido conocer a fondo la realidad local de Diembéreng y han participado en proyectos puntuales de cooperación.6.

Los Proyectos en Senegal

Es un proyecto de financiación escolar a niñas y niños que viven en el pueblo costero de Diembering, la Casamance. Sur de Senegal. Las niñas y niños reciben además una mochila para que puedan continuar sus estudios