Termina otro año y queremos agradecer a todos nuestros socios vuestra colaboración para seguir creciendo y cultivando sonrisas. Mientras trabajamos en cerrar la memoria de esta año, 2024, que dejamos atrás, queremos compartir con vosotros nuestros logros del año anterior, 2023, y por ello vamos a hacer un repaso a nuestra “Memoria de actividad del 2023” con todos los éxitos que, estamos seguros, el 2024 los superarán.
Gracias al compromiso de sus socios, donantes y voluntarios, la Fundación Gomaespuma ha logrado impactar de forma directa a más de 9.265 personas y beneficiar indirectamente a 21.885, llevando esperanza, educación y salud a seis países.
Crecimiento y logros clave
El balance de 2023 indica que los ingresos de la fundación han crecido un 32% respecto al año anterior, alcanzando los 281.514,92 euros. Estos fondos han permitido impulsar 20 proyectos en distintos países como Nicaragua, Senegal, Sri Lanka, Ucrania, el Congo y España. La educación sigue siendo un pilar fundamental: más de 1.300 niños accedieron a programas educativos y 4.000 recibieron formación socioemocional en España gracias al programa Think Equal.
En palabras de Piluca Losantos, directora de la fundación, “los grandes retos del mañana se construyen con pequeñas acciones hoy”. Este compromiso queda reflejado en iniciativas como Think Equal, que en su tercer año de implementación en España, y cada vez con más alcance en los colegios del país, ha demostrado transformar la vida de los niños, haciéndolos más empáticos y emocionalmente conscientes.
Proyectos Internacionales: educación, salud y mucho más
- Nicaragua: La fundación ha trabajado con niñas, niños y familias para prevenir el abandono escolar, proporcionar seguridad digital y promover la salud. En colaboración con socios locales, se han fortalecido espacios educativos y brindado formación artística con el programa EMOCIONARTE y emocional a cientos de menores. Así como ha apoyado financieramente la construcción de casas y espacios salubres para la vida común en el pueblo de Los Cocos.
- Senegal: La construcción de baños escolares, campañas de salud óptica y bucodental, y becas escolares han mejorado la vida de más de 1.000 niños en comunidades vulnerables. Además empezamos a trabajar en la implementación de Think Equal en el sur de Senegal.
- Sri Lanka: Se realizaron 1.573 consultas ópticas y se entregaron 1.000 gafas. Además se inició un programa de de becas educativas para niveles superiores, así como clases de inglés e informática para jóvenes. También se está desarrollando el centro de día gratuito para personas con capacidades especiales “House of Mercy” que lucha por la autosuficiencia de sus alumnos.
- Ucrania: A través de colaboraciones con socios locales, se entregaron ocho toneladas de material de primera necesidad, se rescataron personas dependientes y se financiaron vehículos convertidos en ambulancias para emergencias humanitarias causadas por los estragos de la guerra.
- Congo: Niños afectados por conflictos armados han recibido atención psicológica, educación y un hogar. Creando un lugar seguro para su escolarización y su acogida.
El programa “Think Equal” se ha consolidado en 23 escuelas públicas y 2 privadas de la Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha. Las maestras han destacado el impacto positivo en el vocabulario emocional y la empatía de los niños. Este programa, considerado esencial por la fundación, busca extenderse a más colegios en los próximos años.
La Fundación Gomaespuma no solo transforma vidas a través de sus proyectos, sino también mediante eventos que unen diversión y solidaridad. Actividades como la “Maratón Pa Tós”, “Enamorados de Gomaespuma” (reunión internacional de Gomaespumeros) y el especial El Reencuentro de Gomaespuma en diciembre en Movistar + han contribuido significativamente a recaudar fondos y dar visibilidad a su labor.
Un compromiso que no se detiene
Con un excedente de más de 38.000 euros este año, la fundación mira al futuro con optimismo, comprometida a seguir creciendo y llevando esperanza a quienes más lo necesitan. Como dice Juan Luis Cano, gomaespumero y presidente de la Fundación hemos cumplido con nuestro lema “Pequeños proyectos, pero que se hagan” .
El 2023 ha sido un año inolvidable, y todo esto ha sido posible gracias a quienes han creído en la Fundación Gomaespuma. ¡Gracias por ser parte de esta misión de cambio!