Think Equal en españa

Think Equal en España

Datos

PROYECTO: THINK EQUAL en España. El reto de implementar la educación socio emocial (SEL) en todas las escuelas para romper el ciclo de violencia en el mundo.

Socio local

Think Equal y Comunidad de Madrid

Necesidades

Financiación para dar continuidad y escalabilidad a todas las escuelas de España

Descripción

THINK EQUAL lo fundó en 2016 la directora de cine británica Leslee Udwin. Acababa de rodar un documental, «India’s Daughter / Hija de la India», donde relataba la  violación y el brutal asesinato de una joven estudiante de medicina en la India… y en su cabeza rondaban poderosos interrogantes.

Tras dos largos años de entrevistas con los siete agresores y con multitud de personas de su entorno, y también del entorno de la víctima, Leslee empezó a percibir que las manifestaciones de violencia son siempre consecuencia de una mentalidad discriminatoria basada en cuestiones de género, raza o religión.

¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos, amables y bien educados en apariencia, para que de adultos sean capaces de provocar y justificar situaciones que conllevan tanto odio?

Udwin dedujo que teníamos que cambiar el paradigma de la educación y enseñar a los más pequeños a ser tolerantes y capaces de colaborar y de disfrutar con sus compañeros a pesar de sus diferencias.

Luego aprendió que, todo lo que le enseñemos a un ser humano antes de que cumpla seis años, permanece con ella o con él para siempre… y nació THINK EQUAL … un programa de Aprendizaje Socio-Emocional (SEL) desarrollado por el Centro de Inteligencia Emocional de la universidad estadounidense de Yale, y creado, en palabras de su fundadora, para “formar a nuestras nuevas generaciones en valores universales y de futuro”

Desde enero de 2017, Think Equal se ha implementado en 20 países de 5 continentes y ha beneficiado a 150.000 alumnos de preescolar.

El Programa ha sido avalado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF y UNESCO y asociado a las Scholas Ocurrentes del Papa Francisco.

La FUNDACIÓN GOMAESPUMA, comprometida desde hace más de 20 años con la educación infantil bajo el lema “Educando con una Sonrisa”, trae a España el programa THINK EQUAL que ha desembarcado en 25 colegios públicos de la Comunidad de Madrid gracias a un acuerdo con su Consejería de Educación y Juventud, con la finalidad de escalarlo a toda España.

Esta primavera se han seleccionado 10 centros educativos públicos en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, cuyos docentes de Educación Infantil participan en una formación de 5 sesiones para la implementación del Programa que se iniciará el próximo curso escolar con los alumnos de 3 y 4 años. Los centros recibirán los libros, planificaciones y recursos necesarios para impartir el Programa, al que se incorporarán sucesivamente los alumnos de 5 años y 5 nuevos centros cada año hasta un total de 25 colegios en 4 años.

El programa tiene una duración de 30 semanas cada año, distribuidas en sesiones de 3 medias horas por semana. Cada lección se basa en un aspecto del aprendizaje socio-emocional (SEL) y se trabaja sobre la base de un libro de cuentos original. THINK EQUAL utiliza gran variedad de recursos narrativos como el debate, trabajos artísticos, canciones, juegos y dramatizaciones.

Comunidad de Madrid

200 Docentes formados en SEL
25 colegios Infantil: 3, 4 y 5 años

Objetivo

Formar a los niños como ciudadanos del mundo y proporcionarles una base sólida en igualdad, empatía, resolución pacífica de conflictos, pensamiento crítico y sensibilización en igualdad de género.

• Educación En Valores
  • Bienestar