Think Equal en españa

Think Equal en España

Datos

PROYECTO: THINK EQUAL en España. El reto de implementar la educación socio emocial (SEL) en todas las escuelas para romper el ciclo de violencia en el mundo.

Socio local

Necesidades

Financiación para dar continuidad y escalabilidad a todas las escuelas de España

Descripción

THINK EQUAL es una iniciativa global sin precedentes que promueve un plan de estudios integral sobre la educación socio emocional desde la primera infancia como base para erradicar la violencia.

Este proyecto nació en mayo de 2016 como resultado de la experiencia que tuvo Leslee Udwin, su fundadora y directora ejecutiva, filmando el documental «La hija de la India» donde relata el brutal crimen de una joven estudiante de medicina en la India. Tras entrevistar durante dos años a los 7 agresores y a sus abogados surgieron con claridad no sólo las causas de raíz de la violencia contra las mujeres sino también la solución.

Todas las formas de violencia y sus manifestaciones surgen de la misma raíz: una mentalidad discriminatoria basada en cuestiones de género, raza o religión. La construcción social necesita un rotundo cambio de paradigma y sólo la educación basada en el Aprendizaje Socio-Emocional (SEL) puede lograrlo. THINK EQUAL pide poner fin a la mentalidad discriminatoria con el objetivo de romper con el ciclo de violencia en todo el mundo.  “Creemos muy importante para el futuro del país que formemos a nuestras nuevas generaciones en valores universales y de futuro”

Desde enero de 2017, El programa* de Think Equal se ha implementado en 147 escuelas en 13 países en 5 continentes. Los programas piloto, evaluados por los socios de Think Equal en el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, han demostrado tener un alto impacto en la capacidad emocional de los alumnos y alumnas.

*Programa avalado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF y UNESCO. Y asociado a las Scholas Ocurrentes, del Papa Francisco

La FUNDACIÓN GOMAESPUMA colabora con Think Equal en implementar un programa piloto en 40 escuelas de la Comunidad de Madrid con el fin de escalarlo a toda España.

Este mes de otoño se seleccionarán las 40 escuelas, públicas y concertadas, de la Comunidad de Madrid y se ofrecerá una formación de dos días de duración, durante la cual, los docentes recibirán libros, planificaciones y recursos para enseñar este programa innovador a los alumnos de 3 y 4 años de edad.

El programa tiene una duración de 30 semanas distribuidas en sesiones de 3 medias horas por semana. Cada lección se basa en un aspecto del aprendizaje socio-emocional (SEL) y se trabaja sobre la base de un libro de cuentos original. THINK EQUAL utiliza gran variedad de recursos narrativos como el debate, trabajos artísticos, canciones, juegos y dramatizaciones.

La Fundación Gomaespuma, gracias a la carrera 24 Horas Ford, ha conseguido 5.000€ para la puesta en marcha de este programa en Madrid.

Comunidad de Madrid

Target

40 escuelas de prescolar de 3 a 4 años

Objetivo

Formar a los niños como ciudadanos del mundo y proporcionarles una base sólida en igualdad, empatía, resolución pacífica de conflictos, pensamiento crítico y sensibilización en igualdad de género.

• Educación En Valores
  • Bienestar