Think Equal en Centros Públicos

Datos

PROYECTO: THINK EQUAL es un proyecto pionero de Educación Socio-Emocional para niños de 3 a 6 años elaborado por los principales expertos mundiales en inteligencia emocional. El programa se ha implementado ya en 19 países y la Fundación Gomaespuma es el socio estratégico de Think Equal para su implementación en España.

Objetivo

Enseñar a los niños y niñas a conocerse a sí mismos y saber manejar sus emociones para construir una sociedad tolerante y plural basada en la igualdad, la empatía, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico y la sensibilización en igualdad de género.

Socios locales

Si trabajas en el Área de Innovación y Formación de alguna CCAA de España o eres un centro interesado y quieres saber más sobre Think Equal escríbenos a: hablamos@fundaciongomaespuma.org

Necesidades

Financiación para poder llevar la Educación Socio-Emocional a más colegios y al mayor número posible de niños y niñas en España, para tener un impacto directo en sus vidas y en sus comunidades, mejorando su bienestar emocional, salud mental y acabar con el ciclo de la violencia que nace de las construcciones mentales discriminatorias.

Descripción

THINK EQUAL fue fundado en 2016 por Leslee Udwin, quien recibió en 2018 el Premio Mujeres por la Paz de la ONU por el impacto logrado gracias a este proyecto. La visión sobre la necesidad de un proyecto de Educación Socio-Emocional como Think Equal le llegó en el curso de una experiencia profesional rodando un documental sobre la violencia contra las mujeres en la India. Tras entrevistar durante muchas horas a los culpables de una terrible violación en grupo, Leslee tomó conciencia de que la violencia está enraizada en el arraigo social y cultural que tienen determinadas ideas discriminatorias basadas en las diferencias por género, raza, religión o capacidad.

“¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos, tan amables y bien educados en apariencia, para que de adultos sean capaces de provocar y justificar situaciones que conllevan tanto odio?” -se preguntó Leslee.

En línea con la propuesta de otros líderes por la paz como Nelson Mandela, Leslee Udwin apostó por la necesidad de cambiar el paradigma de la educación, y desarrollar un proyecto de Educación Socio-Emocional para suplir la carencia de estos aprendizajes en los curriculums de todos los países del mundo. La forma de erradicar el ciclo de la violencia es enseñar desde la más temprana edad a ser tolerantes y capaces de colaborar y de disfrutar con sus compañeros a pesar de sus diferencias. Entre los 3 y los 6 años se construye la arquitectura cerebral y los patrones de conducta aprendidos en esta etapa tienen impacto a lo largo de toda la vida.

Leslee ha tejido alianzas con los principales expertos mundiales en Inteligencia Emocional, como los responsables del Yale Center for Emotional Intelligence o Healthy Minds, para crear un programa pionero que reuna en uno solo las mejores prácticas de Aprendizaje Socio-Emocional (SEL) para “formar a nuestras nuevas generaciones en valores de paz y respeto”.

Desde enero de 2017, Think Equal se ha implementado en 19 países de 5 continentes y ha beneficiado a más de 170.000 alumnos de Infantil.

El Programa ha sido avalado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF y UNESCO y colabora con las Scholas Ocurrentes del Papa Francisco.

La FUNDACIÓN GOMAESPUMA, comprometida desde hace más de 20 años con la Educación Infantil bajo el lema “Educando con una Sonrisa”, ha sido la responsable de traer a España el programa THINK EQUAL.

Cada centro participante del programa recibe el pack de materiales Think Equal, integrado por cuentos (uno por semana), programaciones y recursos. Los materiales tienen una vida útil de 10 años, por lo que la inversión tiene impacto a lo largo de todo ese período.

Gracias a un acuerdo con la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid se está implementando un programa piloto para 25 colegios públicos a lo largo de 4 años, con la finalidad de escalarlo después a todas las regiones de España. En el curso 2021-2022 diez centros educativos públicos han desarrollado la primera fase de esta implementación. Y en el 2022-2023 5 centros más se sumarán al programa.

Desde el año 2022 también estamos presentes en el CEIP Nuestra Señora De La Paz, en Villarta De San Juan (Ciudad Real) a iniciativa de su equipo directivo, que además está involucrado en muchos otros proyectos de innovación.

Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha

• Educación Socio-Emocional
  • Educación en valores
  • Bienestar Emocional
  • Salud Mental

• 153 docentes formados en Educación Socio-Emocional.
  • 26 Centros Educativos de Infantil: 3, 4 y 5 años.
  • 3.975 niños beneficiarios y sus familias en fase piloto.
  • 39.750 niños a lo largo de 10 años.

Colegios adheridos al proyecto

Otros Proyectos en España