Celebramos 22 años de la Fundación Gomaespuma y tres décadas de solidaridad y logros

Hoy, 30 de mayo de 2024, celebramos un hito muy especial: el 22 aniversario de la Fundación Gomaespuma. Desde su creación, nuestra fundación ha trabajado incansablemente para mejorar la vida de miles de personas en diversas partes del mundo. Incluso antes de la constitución formal de la fundación, desde 1995, Guillermo y Juan Luis comenzaron a trabajar en campañas humanitarias desde el programa de radio Gomaespuma, como atestigua esta foto de ambos en el Sahara Occidental. Gracias al esfuerzo conjunto de nuestros socios, donantes, voluntarios y colaboradores, hemos alcanzado numerosos logros que merecen ser celebrados.

Un viaje de solidaridad

A lo largo de estos 22 años, hemos expandido nuestra labor humanitaria a nivel internacional, llegando a países como Nicaragua, Sri Lanka, Congo, Senegal, Ucrania y España. Nuestro compromiso con la educación, la salud y el bienestar ha sido inquebrantable, y hemos adaptado nuestras acciones a las necesidades emergentes, como lo demuestra nuestra respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania.

Logros destacados del último año

En 2023, nuestros proyectos no solo se mantuvieron, sino que también se diversificaron y ampliaron:

1. Respuesta a la crisis en Ucrania: A través del proyecto “Sonrisas a Ucrania” y con la colaboración de Eutsi Ukrania, hemos realizado programas de emergencia para apoyar a las mujeres y niñas desplazadas por la guerra. Desde evacuaciones hasta la provisión de refugios y suministros básicos, nuestra fundación ha estado en primera línea para brindar ayuda donde más se necesita.
  2. Educación y empoderamiento: En Sri Lanka, colaboramos estrechamente con la Fundación House of Mercy, otorgando becas a jóvenes y apoyando proyectos educativos que incluyen clases de inglés e informática. Nuestro programa “Think Equal” en España ha impactado positivamente en la educación socioemocional de más de 3.000 niños y niñas, promoviendo valores de igualdad e inclusión. En Senegal, escolarizamos cada año a más de 1.000 niñas y niños en la región de Casamance.
  3. Salud y bienestar: A través de alianzas como la realizada con Fundación Cione Ruta de la Luz y Dentistas sobre Ruedas, hemos mejorado la salud óptica y bucodental de 2.367 personas en Sri Lanka y Senegal. Además, en Nicaragua, hemos reformado la escuela del mercado Roberto Huembes y hemos construido letrinas y casitas en Granada que han beneficiado a más de 800 niños y familias, dignificando sus vidas.
  4. Crecimiento y apoyo: Gracias a la confianza de nuestros socios y donantes y a las actividades realizadas en 2023, hemos podido incrementar nuestros recursos y ampliar nuestra capacidad de ayuda. En 2023, beneficiamos directamente a 8.255 personas y a 19.475 personas de manera indirecta.

Mirando hacia el futuro con gratitud

Estos logros son el resultado del trabajo conjunto y la solidaridad de nuestra comunidad. Cada socio, donante y voluntario ha jugado un papel crucial en nuestra misión de hacer del mundo un lugar mejor. Seguiremos trabajando con la misma pasión y dedicación, y esperamos contar con su apoyo continuo.

En nombre de toda la Fundación Gomaespuma, les damos las gracias de corazón. Juntos, continuaremos brindando esperanza y oportunidades a quienes más lo necesitan.

¡Feliz aniversario y por muchos años más de solidaridad y logros compartidos!

Juan Luis Cano Presidente de la Fundación Gomaespuma

Directora Fundación Gomaespuma Pilar Losantos Santorromán