Fundación Gomaespuma, la incubadora de empresas sociales

¡Hemos concluido la primera etapa del Youth Entrepreneurship Campus! Esto es un nuevo proyecto que hemos lanzado en colaboración con DreamSpace Academy, nuestro nuevo socio local.

Gracias a vosotros llevamos trabajando en Sri Lanka desde 2005, principalmente con un programa de becas para que estudiantes terminen la secundaria y accedan a la universidad y manteniendo un centro de día para niños con discapacidad, nombrado House of Mercy.

Pero hablar con los estudiantes y nuestro partner local, vimos que teníamos que innovar en nuestros proyectos y hacer frente a una realidad muy compleja. Sri Lanka ha tenido una historia reciente muy complicada (el tsunami, guerra civil, crisis económica, y COVID-19) por lo que actualmente es uno de los 50 peores países en el mundo en el que emprender, tiene mucha pobreza rural y muchos de sus mejores mentes se van del país a estudiar en Europa, Asia o Estados Unidos. Juntándonos con DreamSpace Academy decidimos crear un nuevo proyecto que apoyaría a nuestros estudiantes y a las madres de los niños de House of Mercy de una forma más completa.

Desarrollamos el Youth Entrepreneurship Campus, un proyecto pensado para motivar y capacitar a jóvenes de entornos rurales a emprender con impacto social, brindándoles los conocimientos y habilidades para comenzar un emprendimiento social. El proyecto consiste en tres fases: la primera es el campus presencial en el que los participantes reciben los conocimientos iniciales acerca del emprendimiento social. En la segunda fase, refinan sus ideas a través de un proceso de mentoría en línea de 3 a 6 meses. La última fase es en la que los estudiantes reciben los fondos iniciales para poner en marcha sus emprendimientos.

Entre el 17 y 21 de agosto tuvo lugar la primera fase del Youth Entrepreneurship Campus, que fue el campus presencial. Durante estos 5 días intensivos, los 22 participantes aprendieron a:

– Identificar oportunidades de negocio que respondan a problemáticas comunitarias

– Presentar sus ideas de forma convicente

– A planificar un emprendimiento basándose en el Business Model Canvas, una herramienta de gestión empresarial muy utilizada.

El campus fue un auténtico éxito y nos encantó ver la calidad de talleres que desarrolla DreamSpace Academy. Nuestros estudiantes becados y las madres de los niños con discapacidad de House of Mercy pusieron manos a la obra y desarrollaron ideas de emprendimiento realmente inspiradoras. Un estudiante quiere comenzar una touroperadora que atraiga turistas al noroeste del país, una zona que fue mas afectada por la guerra civil y que tiene un desarrollo económico menor. Otra participante quiere comenzar un centro de integración laboral para estudiantes que hayan abandonado la secundaria. Las madres de House of Mercy crearán sandalías y otros productos de vestimente con sus hijos para que el centro de día sea menos dependiente de las donaciones de la fundación.

Ahora les toca la fase de refinar las ideas para poder presentarlas y recibir los fondos iniciales para ponerlas en marcha. Si quieres apoyarles para poner en marcha su emprendimiento y capacitarles para impactar sobre su comunidad, puedes invertir en sus negocios yendo a nuestra página de donación y elegir el proyecto de Sri Lanka haciendo click aquí. Os mantendremos informados de los desarrollos en la fase de mentoría en línea y la entrega de los fondos iniciales.

Queremos agradecer mucho a TruTravels por hacer este proyecto posible y a Authenticities y Ekko Style por sus colaboraciones.