La Fundación Gomaespuma visitó la región de Casamance, al sur de Senegal, para implementar el programa de educación socioemocional THINK EQUAL en 15 colegios de la zona. Durante una formación de 15 horas, docentes y directores de distintas escuelas de educación elemental de la región de Ziguinchor adquirieron las competencias, conocimientos y materiales necesarios para comenzar este proyecto lo antes posible.
Sin embargo, la implementación de Think Equal en Senegal no termina aquí. Tras las formaciones, el equipo de Gomaespuma se reunió con Pape Gorgui Indiaye, inspector académico de la región de Ziguinchor, y Bocar Salgna, planificador educativo, para presentarles el programa. Salgna, quien participó en las formaciones, facilitó la presentación del proyecto al inspector, con el objetivo de extenderlo a más colegios de la región. El encuentro fue muy fructífero, y se acordó enviar más información para continuar expandiendo la iniciativa.
La región de Ziguinchor, donde nos han recibido para iniciar Think Equal, es una zona rural y costera con una alta natalidad. Esto hace que los colegios tengan un gran número de alumnos, los cuales se beneficiarán del programa, así como de sus cuentos y sus juegos estructurados para enseñar habilidades esenciales como la autorregulación emocional, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
Cuentos y actividades que los profesores, durante la formación, vivieron en primera persona. Los días de formación estuvieron marcados por, como no puede ser de otra forma en este programa, la empatía. El ejercicio de ponerse en la piel de los más pequeños, aunque no siempre es sencillo, es necesario para entender el desarrollo infantil. Los profesores y profesoras se mostraron bastante proactivos con la formación:
“Es un programa excelente que prepara a nuestros niños para gestionar sus emociones y su entorno”, Abdou Karim Mbengue, profesor de Wendaye. En pocas palabras, el profesor Mbengue resume el programa, así como uno de los mayores problemas de los adultos: no saber afrontar nuestros sentimientos.
“Enseñar a los alumnos a vivir juntos mientras practicamos la lectura y la expresión oral es fundamental para su desarrollo tanto personal como académico”, opina David Ndao, director del colegio de educación elemental Boucotte Diola. En la Casamance, si bien el francés es idioma oficial, generalmente no se aprende hasta el colegio. La lengua materna de los niños y niñas es alguna variante del Diola o bien Wolof. Aprender no solo a convivir, sino también una nueva lengua a través del juego y la lectura, resulta doblemente beneficioso.
Tras un par de días intensos, los 15 colegios asistentes están preparados para acoger THINK EQUAL y seguir construyendo y educando un mundo más justo y respetuoso. Siguiendo con nuestro lema, esta tarea siempre es con una sonrisa