La educación socio-emocional en Infantil sigue creciendo gracias a Think Equal

La Fundación Gomaespuma entra en su tercer año de convenio con la Comunidad de Madrid para la implementación del programa de educación socioemocional Think Equal en las aulas infantiles de Madrid. Este año se han unido 6 nuevos centros educativos al programa y estamos súper contentos de que el proyecto siga creciendo y de que hayan tantos colegios comprometidos con la educación socioemocional de sus estudiantes. El programa, hecho posible por los socios y donantes de la fundación y la comunidad de Madrid, se enfoca en enseñar a los niños y niñas a conocerse a sí mismos y saber manejar sus emociones para construir una sociedad tolerante y plural basada en la igualdad, la empatía, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico y la sensibilización en igualdad de género.

Tras la formación del profesorado en septiembre y octubre, hicimos una visita a cada uno de los colegios para acompañar a las docentes en la implementación del programa. Nos hemos quedado super impresionados con el compromiso, la creatividad y el cariño que las docentes le dan al programa y de todos los beneficios que están reportando en sus alumnos.

Las docentes recibieron 5 formaciones al inicio del curso acerca de la metodología Think Equal. Disfrutamos mucho de estas formaciones ya que la imparten otras docentes que han llevado el programa a sus aulas en años anteriores. Pero sabemos que siempre es un paso grande llevar la teoría de la formación a la realidad del aula, por lo que hemos diseñado estas visitas  para que sean una oportunidad única de ver el programa en acción, charlar con las profes sobre sus desafíos y éxitos y resolver cualquier duda que tengan.

Este año hemos ido a los 6 centros educativos nuevos y hemos visitado a cada una de las 28 aulas en las que este año se impartirá Think Equal por primera vez. Este año se han unido colegios y docentes muy potentes al programa, tanto asi que ya hemos podido recopilar una guía de buenas prácticas solamente en base a estas visitas. Hemos visto el uso de las tecnologías para hacer una lectura aumentada de los cuentos Think Equal que están diseñados para ayudar a los estudiantes a reconocer, comprender, etiquetar, expresar y regular sus emociones. En estas se ve a la profesora leyendo el cuento de “La Ola Wally” junto con fotos en el proyector relacionadas con los momentos del cuento.

En otro centro educativo hemos visto un desarrollo de material muy creativo además de efectivo a la hora de tratar los diferentes tonos de la piel para trabajar los conceptos de “normalidad” con los estudiantes. Podéis ver como al cambiar el fondo, cambia el tono de piel de la persona mientras que sus rasgos se mantienen iguales. Esto es una herramienta muy potente para acostumbrar a los estudiantes a las diferencias físicas entre las personas y empezar a apreciar la diversidad y entablar conversaciones acerca de los prejuicios.

En definitiva, salimos muy contentos e impresionados de las visitas de este año. Las docentes están contentas con el programa y dicen que a sus estudiantes les gustan mucho los cuentos y las actividades, indicador bueno para que el programa tenga la efectividad máxima. Aquí os dejamos de nuevo el enlace a una recopilación de las buenas prácticas que hemos visto este año en las aulas en las que todas las docentes se entregan completamente por llevar los beneficios de la educación socioemocional a sus estudiantes.  Si quieres leer más acerca del proyecto y sus beneficios, haz click aquí.