Cierre de Curso Think Equal

Como cada año, al finalizar el curso escolar organizamos un encuentro con todas las maestras que implementan el programa para compartir, reflexionar y celebrar los logros alcanzados. Aquí se nos puede ver en la parte de celebración:

La Jornada de Buenas Prácticas Think Equal

La jornada de Buenas Prácticas, a modo de cierre del curso, tuvo lugar el día 08 de junio. Estuvimos contentísimas de recibir a más de treinta profesoras y directoras increíbles para hablar de sus experiencias con el programa y el desarrollo emocional de sus estudiantes.

Dimos inicio a la jornada con una introducción de parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Fundación Gomaespuma y después, juntamos a todas las profesoras en grupos por cada curso, y reflexionaron juntas sobre qué aspectos del programa les funcionan mejor con sus grupos y qué podían aprender de la experiencia de sus compañeras.

De ahí salieron conclusiones y buenas prácticas muy potentes, como la fuerza del trabajo colaborativo de todo el claustro para asegurar que los beneficios del programa se extiendan más allá de las aulas y estudiantes de infantil, y también algunas ideas para continuar el trabajo emocional de Think Equal en los cursos de Primaria, una necesidad muy comentada por las maestras. Varias profesoras nos comentaron también que el programa les funcionó especialmente bien en las clases más conflictivas a pesar de sus preocupaciones iniciales.

Esto nos alegró y alentó muchísimo, ya que nos comentaron que el programa mejoró enormemente el ambiente en el aula, la convivencia y la resolución de conflictos y que incluso pasaron a ser los propios niños y niñas, quienes apoyaban y modelaban a sus compañeras a regular sus emociones.

La introducción de los “Thunks”, una actividad de filosofía para niñas y niños, hizo que muchas profesoras se sorprendieran con la capacidad de reflexión que tenían su alumnado. Además, algunas profesoras noveles, contaron cuanto les había sorprendido el programa y cómo se habían superado sus expectativas con el mismo al ver tantos efectos positivos sobre el grupo de estudiantes.

Antes de terminar la jornada, repasamos el uso del animómetro, una herramienta que algunos ya conocéis (en la foto se la puede ver en uso sobre el suelo). Fue una jornada muy inspiradora que nos llenó de energía, propósito y buenas prácticas para su implementación.

¡Gracias al ISMIE por acogernos y a todas las profesoras increíbles dedicadas a apoyar a sus estudiantes en su desarrollo emocional integral! Hemos cargado las pilas para preparar el próximo curso Think Equal.

Para los más friquis, os dejamos algunas de las conclusiones que pusimos en un padlet, una herramienta colaborativa, para volcar las reflexiones de cada grupo por nivel de trabajo. Podéis leerlo aquí.