Gracias a Think Equal y a la Comunidad de Madrid, acabamos de finalizar la primera formación #ThinkEqual en España

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Nelson Mandela

Actualmente, el equipo de Think Equal y la Fundación Gomaespuma ha terminado la formación en SEL (Social Emotional Learning) a 100 profesores de la Comunidad de Madrid y se pondrá en marcha durante los próximos 4 años, un programa piloto en 25 colegios con un alcance de unos 3.000 niños, según datos estimados de la Comunidad. El programa es práctico, totalmente adaptado a las nuevas tecnologías, fácil de implementar y replicable. Cada nivel académico está apoyado con libros de cuentos originales y las lecciones se organizan en 36 temáticas. Cada una de ellas se basa en un aspecto del aprendizaje socioemocional, se potencia el uso del lenguaje positivo y preciso y se utilizan gran variedad de recursos narrativos como el debate, trabajos artísticos, canciones, juegos y dramatizaciones. El programa se desarrolla en tres clases a la semana de media hora cada una.

Con este nuevo proyecto queremos que los alumnos de infantil de la Comunidad de Madrid puedan trabajar aspectos socioemocionales que les faciliten la autorregulación a través del trabajo con sus maestros, en palabras de Mercedes Marín, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

Este tipo de programa pretende abrir el camino de un gran cambio en la sociedad para contribuir a crear el legado de una nueva generación de niños con competencias emocionales necesarias para liderar y hacer frente a los retos del siglo XXI. El legado del programa, si éste es ampliamente implementado, es el de un mundo seguro, libre e igualitario en el que se valora y se cuida a las personas y al planeta.

Potenciar el cambio a través de la educación. Los resultados

Este tipo de programas están orientados a fomentar el aprendizaje temprano porque es la edad en la que el cerebro del niño está óptimamente “neuroplástico” y sus actitudes y comportamientos pueden ser influenciados positivamente, generando resultados beneficiosos cuya duración garantizada es de por vida. De hecho, se ha demostrado que los niños que han estado en contacto con Think Equal se han mostrado más inteligentes social y emocionalmente, y menos ansiosos, enojados, agresivos e introvertidos que aquellos que no tuvieron acceso a este programa.

El plan de estudios de Think Equal ha investigado y reunido los recursos y herramientas de las mejores prácticas en el campo de la SEL, y 犀利士
se está desarrollando junto con el asesoramiento y la aportación de expertos y visionarios mundiales en educación, género, derechos humanos, psicología y neurociencia.

“El alumno debe confiar en su autoestima y a través de ella potenciar el desarrollo social y emocional, el conocimiento de sus derechos y responsabilidades individuales. Por eso este programa anima a cada niño a desempeñar un papel colaborativo y contributivo en esta colección de historias y vidas, es decir en la visión de comunidad y del mundo más allá de ella”, ha destacado Brenda Bernáldez, profesional de la educación y socia del programa Think Equal.