La Ruta de la Luz y Fundación Gomaespuma brillan en RTVE

La semana pasada, nuestra directora y secretaria, Pilar Losantos, junto con Luis Andrés Bravo de la Fundación Cione, realizaron una entrevista en el programa África Hoy, de la RTVE. En la entrevista, hablaron acerca del proyecto que llevamos a cabo el pasado Noviembre 2023 en Diembering, Senegal.

El proyecto de la Fundación Gomaespuma consistió en juntar y coordinar a la Fundación Cione – Ruta de la Luz y Dentistas sobre Ruedas para atender a las necesidades bucales y oculares de la población local junto con la Asociación Urok Juwatt – Generación 72, nuestro socio local en el territorio.

En la entrevista,  Luis Andrés Bravo comentó la realidad con la que nos encontramos en la población local. Debido a su larga exposición a un sol intenso, sufre bajo varias problemáticas oculares. Entre ellas, encontramos que una gran porción de la población local sufre de “Vista Cansada“, una aflicción ocular que afecta gravemente todas las áreas de su vida. Además, debido al nivel de desprotección solar, esta aflicción les afectaba unos 10 a 15 años antes de la media en España. Con la simple intervención de ofrecer protección solar, se tiene un enorme impacto en la calidad de vida de las personas. En la Entrevista, indicaron que gracias a la colaboración entre la Fundación Gomaespuma, Fundación Cione y la Asociación Urok Juwatt, pudimos realizar revisiones y entregar gafas de sol a más de 400 personas de la comunidad de Diembering.

En la entrevista, nuestra directora también indicó que, junto con Dentistas Sobre Ruedas, llevamos a cabo unas 300 revisiones odontológicas y tratamos complicaciones prevenibles, especialmente en los niños y jóvenes de la comunidad. La salud bucodental es esencial para el desarrollo correcto de los jóvenes y es un gran indicador de salud, por lo que este proyecto tiene un gran impacto preventivo en la comunidad

¡Gracias a RTVE – África Hoy por la oportunidad de difundir este proyecto! Escucha la entrevista completa en el canal de RTVE aquí.